sincope
¿Qué es un síncope?
11 febrero, 2016
appeeii
Enfermedad inflamatoria intestinal: APPEII
25 febrero, 2016

Conociendo el Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas de los Alimentos (FPIES – SEIPA)

fpies
sergio-75

Dr. Sergio Negre

Existen dos patrones principales de presentación:

1. El patrón clásico consiste en el desarrollo de los síntomas por parte de un niño sano, poco después de ingerir un alimento. Existe un retraso característico de 2-3 horas antes de la aparición de vómitos graves y repetitivos y, eventualmente, diarrea. El niño puede aparecer con aspecto muy enfermo y adormecido (letárgico) y puede estar pálido / azul. Puede tener la presión arterial baja, parecer deshidratado y las pruebas de sangre ser similares a una infección (sepsis). En algunos casos puede llegarse a un shock similar al séptico. Muchos pacientes con SEIPA – FPIES son diagnosticados inicialmente de infecciones graves o sepsis, como consecuencia de esta similitud.

2. El segundo patrón común consiste en la aparición progresiva de vómitos cada vez más graves, diarrea y fallo de medro, en un bebé que está tomando un alimento causal (por lo general leche o fórmula de soja o proteínas en leche materna) como parte consistente de su dieta, pudiendo progresar a una enfermedad que imita una infección grave sistémica.
Tenga en cuenta que cada niño es único y su hijo puede experimentar su propio rango e intensidad de estos síntomas.
En los primeros meses de vida las reacciones SEIPA – FPIES son producidas principalmente por la ingestión de fórmula con proteínas de leche de vaca y a veces por soja. Las proteínas en leche materna también pueden producir síntomas en algunos niños.
En el caso de los niños que presentan SEIPA – FPIES con alimentos sólidos, el arroz y la avena son los desencadenantes habituales. Investigaciones actuales apuntan a otros desencadenantes comunes que incluyen, pero no se limitan a, la leche, soja, cebada, pollo, guisantes, judías verdes, patatas dulces y calabaza. Sin embargo, cualquier proteína alimentaria puede ser un desencadenante y algunos bebés pueden ser sensibles a otros alimentos también. Además, algunos niñlos pueden reaccionar a uno o dos alimentos mientras que otros pueden experimentar reacciones a múltiples alimentos.

 

global-image-fpies-day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *